PROCRASTINAR

El mal de todos…comúnmente llamado: “El lunes vemos eso”, “bueno ya adelante bastante, eso lo veo después”, “yo lo iba a hacer, pero me quede haciendo esto”, “voy a empezar a acomodar aquí y empiezo con eso”…

¿Te suenan familiares algunas o TODAS esas frases?

Si tu respuesta es sí..

Hablemos sobre Procastinar y otros temas interesantes…

Procrastinar no solamente se refiere a la postergación de una actividad, sino a la a postergacion de una decision o responsabilidad.

ItalStudios
ImprimoAqui
Attipaspanama
previous arrow
next arrow

La procrastinación puede llevar al individuo a refugiarse en actividades ajenas a su cometido. ¿Después de todo sentarse a leer un buen libro? o ¿salir a hacer ejercicios esta mal?—- pues sí… si haces esas actividades para evadir responsabilidades o actividades con las que tienes que cumplir… y pongámonos en contexto.

–Estas preparando un ensayo sobre la segunda guerra mundial, pero mientras estas leyendo libros y consultando tus fuentes confiables en Internet, te levantas a tomar a agua, en ese momento ves que en tu cuarto hay ropa en un mueble que no debería estar, después de todo tu mamá tiene 3 meses pidiéndote que la recojas, así que como buen hijo procedes a hacerlo, cuando estas recogiendo la ropa, te das cuenta que tienes una camisa que no has visto por meses y decides buscarla por todos los espacios de la casa, así que decides lavar toda la ropa para ver si aparece, después de todo así ayudas a tu mamá y asumes un rol responsable… sin darte cuenta han pasado las horas y no es que no hayas querido terminar tu ensayo, sino que se presentaron otras cosas que no permitieron que lo terminaras, cosas que se debias hacer…claro! …concluyes esa noche con dos puntos:

1. Mañana sigo con el ensayo, total es para la otra semana.

2. No prestar más ropa.

¡Has limpiado, ¡es algo de lo que estarán orgullosos tus padres!

No es pereza o mala gestión del tiempo. Es procrastinación.

Esta es una clara escena de procastinacion, empezar a hacer algo y no terminarlo.

Y no se debe a que debes hacer todo el ensayo en un día, de hecho puedes hacer partes por partes en varios días, la diferencia esta en la planificación, si sabes que tienes que hacer una tarea y no la vas a terminar en un día, ponle fecha de inicio y de termino, así sean 5 líneas por día.

Lamentablemente procrastinar se convierte en un mal hábito silencioso y no lo vas a notar cuando empiezas a inscribirte en cursos que abandonas a las 5 clases y luego dejas de ir, empiezas un libro y no lo terminas, empiezas a postergar decisiones o conversaciones, dejas de último las actividades que más te desagradan y el problema es que siempre vas a tener cosas mas agradables que hacer.

Las personas se mantienen en este círculo de procrastinación crónica debido a una incapacidad para manejar estados de ánimo negativos en torno a una tarea. AQUÍ ENTRA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERO ESO ES OTRO TEMA…

Debemos darnos cuenta que la procrastinación es un asunto de emociones, no de productividad. La solución no involucra descargar una aplicación de gestión de tiempo o aprender nuevas estrategias de autocontrol. Tiene que ver con manejar nuestras emociones de una manera diferente.

Hay más…

Existe otra situación llamado “síndrome del estudiante” (el hecho de que muchos estudiantes pospongan la entrega de sus trabajos hasta el último minuto del día de la fecha límite o el estudio hasta el día antes del examen)

Está presente también en otros grupos sociales: en las temporadas en las que se acerca la fecha límite para pagar los impuestos, sacar la placa del carro, las oficinas donde se llevan a cabo esos trámites se saturan de personas que asisten a realizar ese trámite solo hasta el último momento. Asimismo, es una conducta procrastinativa la que consiste en coleccionar muchas opciones como excusa para no decidirse por ninguna en concreto.

¿Qué es el  síndrome del estudiante? es un concepto introducido por Eliyahu M. Goldratt, en ​ se refiere al fenómeno por el cual las personas comienzan a dedicarse seriamente a una tarea cuando la fecha de entrega esta cerca, (Te suenan las noches que te has trasnochado y piensas esto no me vuelve a pasar).

Hay más…..

Ley de Parkinson…

El síndrome del estudiante está relacionada con la ley de Parkinson que dice que “cuanto más tiempo tienes para realizar una tarea, más tiempo tardas en completarla”.

Y podríamos seguir en este tema toda la tarde, pero no quiero procrastinar las otras actividades que tengo que realizar…

RECUERDA:

  • Procrastinar se convierte en un mal habito.
  • Hacer actividades positivas dejan de ser positivas si las haces para evadir responsabilidades
  • Procrastinar puede incluir tomar decisiones.
  • Procrastinar no es solo ” ser vago y no querer hacer algo”, sino dificultades en como gestionamos nuestras emociones en este caso, como nos sentimos cuando hacemos algo que nos frustra y nos desagrada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *