Han pasado los años y nuestros chicos ya no juegan a ser doctores ni bomberos, ahora la realidad esta tocando a su puerta y surge la pregunta ¿qué voy a estudiar?.
Quizás por nuestras manos ya pasó un astronauta, un arqueólogo dispuesto a encontrar todos los huesos de dinosaurios o el impetuoso futbolista que se abría paso a sus practicas y esa estilista que se disponía a hacer grandes peinados ahora se la pasa con el celular en la mano; nuestros niños han crecido y algunos pueden estar indecisos sobre que carreras van a estudiar.
¿Qué papel juegan los padres?
A los padres les toca jugar un rol importante pero detrás de bambalinas, ya no podemos imponer nuestras creencias ni nuestras opiniones, porque no son mas que eso… opiniones. Como padres, debemos conocer los intereses, habilidades y proyección de nuestros hijos para poder cumplir con ese rol y orientarlos. En la sección de Padres/madres, esta desarrollada una breve pero completa guía para el proceso de acompañamiento que necesitan nuestros jóvenes.
¿Qué puedo hacer?
- Conocer la realidad de nuestro país, ¿cómo ha cambiado la sociedad desde que tú te graduaste a la fecha?, seguro existen cambios sociales.
- Abrir los canales de comunicación con tu hijo/a, que sienta la confianza de hablar contigo y que no lo juzgues cuando te diga que quiere ser Arqueólogo. Por el contrario necesita alguien que lo ayude y oriente a saber los pros/contras y como esclarecer más su idea.
- Documentarte acerca del área de interés.
- Conocer los intereses y capacidades de tu hijo.
- Investigar juntos todo lo relacionado a la carrera (para esto puedes utilizar una guía resumida de 15 preguntas para desarrollar que esta en la sección de padres)
- Nunca te impongas ni te burles de sus conversaciones.
- Siempre motívalo a seguir estudios superiores.
- Refuerza su autoestima, con historias reales de superación.
La palabra clave de una buena decisión es conocimiento, interno y externo. Es decir, la información que el estudiante tenga sobre sí mismo, sus intereses, así como la forma en que estos se relacionan en el campo laboral.
No olvides considerar
- El centro de estudio, que sea una universidad acreditada.
- El costo por semestre y total de la carrera.
- Perspectiva laboral.
Por último, recuerda que el ingreso a la universidad es un proceso que involucra la participación activa de los chicos, quiere decir que deben ser responsables de conocer sus fechas de inscripción, exámenes y entrevistas, como padres no te limites a solo ver pasar los días, forma parte de su proceso pero no le quites la carga de responsabilidad que le compete a él.
Si deseas más información sobre la realidad del país, un breve cuestionario para realizar juntos e información útil para que acompañes a tu hijo en este proceso, te invitamos nuevamente a la sección de Padres / madres, para que descargues el documento completo.
No dudes en comunicarte con Merfil, si tienes alguna duda de este proceso.