Se aproximan cambios importantes en tu vida, no solo porque vas a cambiar de centro de estudio sino porque muchas cosas ya no serán como antes, en esta entrada te hablamos acerca de algunas de ellas:
Cambio de centro de estudio:
Esto significa que empezaras a ir a un lugar totalmente diferente, con personal administrativo diferente y normas con procedimientos diferentes.
También puede significar que tengas que cambiar de la ruta habitual para llegar, que empieces a utilizar transporte público o si tienes la oportunidad, moverte en un vehículo propio.
El volumen de material para estudio va aumentar:
El profesor es dueño de su cátedra, maneja reglas independientes en sus clases, siguiendo un estatuto universitario, pero cada materia es independiente por lo que cada profesor va a manejar su material de estudio, sin contemplar cuantos deberes puedas tener en otras materias. En un examen parcial puedes tener 5 capítulos para un parcial.
Las evaluaciones cambian:
En la escuela estamos familiarizados con evaluaciones similares a estas:
1.0- 2.0- 3.0- 4.0- 5.0
En las universidades se evalúa de la siguiente manera:
A:100-91 —-B: 90-81—- C: 80 -71—-D: 70-61 —-F: 61 para abajo.
Para “pasar” una materia debes sacar de 71 para arriba, lo que representa una C; y se espera que en cada asignación que tengas en las materias obtengas un puntaje mayor de 71 (c).
Usualmente en el semestre /cuatrimestre puedes tener 3 parciales y una exposición y al final un examen semestral (con toda la información del semestre que son 6 meses aproximadamente ).
La asistencia y tardanzas:
Las asistencias y tardanzas pueden definir si apruebas o no una materia y también cuentan, ya que dependiendo del reglamento interno de cada universidad después que ha transcurrido un periodo establecido de tiempo en una clase, si no llegas a tiempo, tu tardanza se convierte en ausencia y después de 3 o 4 ausencias a esa materia, pierdes derecho a nota. En algunos reglamentos estipulan que son entre 15 o 20 minutos.
Por ejemplo:
Ausencia 1. No lograste tomar el bus a tiempo y llegaste 20 minutos tarde (ya la tardanza es una ausencia)
Ausencia 2. No entras al salón por que no tenías un trabajo listo.
Ausencia 3. Estabas realmente mal, con migraña. Pero como es migraña no vas al médico porque sabes como controlarlo, por lo que no tienes incapacidad.
Ausencia 4. Te quedaste dormido.
ADIOS NOTA EN ESTA MATERIA….
Dependiendo de la universidad y su reglamento, después que te han pasado estos 3 o 4 escenarios podrías quedar sin nota en esa materia s/n, es decir que tienes que volver a cursarla.
Existen materias fundamentales para cada carrera:
En el plan de estudio, de cada carrera existen materias fundamentales, las cuales son requisitos para cursar la segunda parte, y el requerimiento mínimo es aprobar con C (71-80).
Si obtienes una D, debes volver a cursarla y te atrasas un año más, vas dejando huecos en tu horario del segundo semestre.
Hay otras materias que dependiendo de la carrera puedes aprobar con D, aunque no es recomendado por que bajan tu promedio final del semestre.
Tu responsabilidad:
Al considerar que la mayoría de los estudiantes ingresan a la universidad con 18 años o cumpliéndolos en el primer semestre, legalmente eres un adulto. Y la verdad es que tus papas nada o poco tienen que hacer en la universidad, hablando con profesores o administrativos en favor tuyo, ya que es tu responsabilidad, y tampoco se ve muy serio que los padres vayan a abogar por tu nota.
Las excusas escritas firmadas por los papas quedaron en la secundaria.
En general el profesor y la universidad contempla que como tienes 18 años, eres legalmente un adulto, debes ser lo suficientemente responsable para cumplir con tus responsabilidades que involucren fechas, actividades o procesos como el de matrícula. Así mismo debes ser lo suficientemente responsable para asumir las consecuencias como perder una materia o perder la fecha de matrícula y resolverlo por medio de los procesos establecidos por la institución.
¿Qué puedes hacer?
- Recordar que cuentas con el apoyo, consejo y orientación de tus padres en casa, siempre.
- Consultar el plan de la carrera para revisar las materias y revisar las fundamentales, usualmente son las que más créditos tienen.
- Revisar el reglamento de la universidad, algunas cosas pueden variar de una institución a otra.
- No faltar a clases, a menos que sea sumamente necesario.
- Ser puntual en las clases, a la hora de inicio y al momento de entregar trabajos.
- Esforzarte con mantener un buen promedio, no solo es pasar con C las materias, cada letra (ABCDF) da créditos (puntaje) A: 3 B: 2 C: 1, es decir que tu promedio se saca semestralmente y se llaman créditos semestrales y también tienes los créditos finales, con ellos puedes obtener una beca de la universidad por ser estudiante sobresaliente y ahorrarte la matricula, obtener una beca del IFARHU, una beca internacional, y no olvides que inclusive si tus créditos bajan a menos de 1.00 la universidad puede retirarte de la carrera o de la misma institución.
- Organizarte es primordial, no significa que vas a anotar cada hora de tu día, pero puedes organizar, las horas de estudio, horas en que puedes salir a distraerte y tener presente los días que los profesores han asignado parciales.
- Cuida a tu mejor socio, no me refiero a un compañero, me refiero a tu cuerpo, cuida lo que comes, cuida tus horas de sueño y tus actividades.
- Hablando de compañeros, sé consciente que vas a estar en un aula de clases con más de 20 personas que han sido educadas y tienen valores y principios diferentes a ti, la clave de la convivencia está en el respeto y tolerancia,
- TU NO ERES MEJOR QUE ELLOS NI ELLOS SON MEJORES QUE TU, solo son diferentes.
- Ubica compañeros que tengan tus mismos interesantes, si quieres terminar tu carrera en los años que establece la universidad, seguro que hacerte del grupo de aquellos que se fugan, faltan y son irresponsables, no favorecerá o te motivara a ser mejor cada día.
Toma en cuenta que TU ESTAS HACIENDO UNA INVERSION DE TIEMPO, y el tiempo es algo que no vas a poder recuperar, no vas a volver a tener 18 años dos veces, por lo que toma en serio tus estudios.
Toma en cuenta que tus padres, están haciendo una inversión de dinero y recursos importantes para apoyarte.
Si sientes que te has equivocado, siempre es mejor conversarlo con alguien que te pueda orientar y tomar una decisión temprana.
Cuéntanos que más quieres saber sobre el camino que estas a punto de iniciar, si tienes alguna duda o pregunta de lo que hemos escrito puedes comentarnos y te ayudaremos.